Cada 12 de marzo, la comunidad médica emprende una jornada en la que busca llamar la atención sobre el incremento de los casos de glaucoma, ya que se trata de una enfermedad asintomática de la que no se habla mucho y que puede afectar de tal manera, que llega a dejar como resultado, la pérdida de la visión.

Estimada como la segunda causa de ceguera en Occidente, las cifras demuestran que el glaucoma afecta actualmente a unos 60 millones de personas alrededor del mundo, de ahí los esfuerzos globales para que las personas se informen y puedan hacer lo necesario para prevenirla.

¿Qué es el glaucoma?

Esta patología corresponde a un grupo de enfermedades oculares que se dedican a generar daños en el nervio óptico, se distingue por el aumento de presión dentro del globo ocular, lo que conduce a afectaciones progresivas en la retina. Generalmente cuando no recibe tratamiento oportuno, ocasiona una pérdida de la visión periférica, la cual va aumentando gradualmente.

Se diferencian dos grandes tipos de glaucoma, el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado, de los cuales se desprenden otras variantes en función del tipo de acceso al ángulo de drenaje.

Principales síntomas del glaucoma

La importancia de la sensibilización de esta enfermedad, radica en que es silenciosa ya que no hay dolor como tal ni molestias demasiado evidentes en sus primeras etapas.

Los síntomas que a continuación se describen hacen parte de etapas avanzadas, pues como se mencionaba anteriormente, sus inicios pasan desapercibidos. Se observan entonces, disminución de la vista o visión borrosa, dolor de cabeza, enrojecimiento del ojo, dolor severo en los ojos, náuseas y vómitos.

Respecto al tratamiento, se puede contemplar la medicación, la cirugía y la intervención con láser, todo dependerá de la gravedad, adicionalmente, se suele llevar a cabo un control a partir de gotas oculares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.