superar el miedo escénico

¿Alguna vez al querer expresar una opinión o idea ante el público, una especie de pánico o terror inexplicable ha invadido tu cuerpo, haciendo que esta tarea sea sumamente difícil? Si esto te ha sucedido, es probable que necesites orientación para superar el miedo escénico. En esta ocasión, te recomendaremos algunos consejos para lograrlo y no fracasar en el intento.

Sustenta lo que vayas a decir

Cuando dudamos sobre la veracidad de la información que transmitimos, es común que nos asalten los miedos e inseguridades. Dicha inseguridad puede generarnos  pánico, haciendo que experimentemos el miedo escénico al momento de hablar para una multitud.

Es aconsejable, tomarse el tiempo para extraer la información de fuentes confiables. Esto quiere decir, nada de información especulativa, o poco precisa. De esa manera, al poder hablar sentiremos mayor seguridad al saber que nuestros argumentos cuentan con un buen respaldo. Además, estaremos comunicando información verídica, así como sustentable.

Practica tu discurso frente al espejo

Para superar el miedo escénico, así como otra gran cantidad de temores, hace falta voluntad y constancia. Con la práctica necesaria, podremos adquirir maestría en el discurso, y más aún importante, perderemos el miedo a hablar en público.

Así que, tanto para dar un importante discurso como para practicar conversaciones triviales, el espejo puede ser una excelente herramienta. A través del mismo, podrás evaluar tu gesticulación y demás elementos del lenguaje corporal. Esto, te permitirá desarrollar cada vez más seguridad al momento de expresarte.

No le huyas al miedo escénico, encáralo

Debes saber, que la mejor manera de superar los temores es enfrentándolos directamente. A pesar de que las primeras veces al conversar en público el miedo escénico puede llegar a paralizarte, notarás como a medida que lo hagas de manera frecuente, el efecto será cada vez menor.

Tanto así, que en un punto puedes llegar a hacerlo de forma bastante natural. Así que, si encuentras una oportunidad para superar tu miedo escénico, no dudes en aprovechar al máximo.

Superar el miedo escénico es totalmente posible si te lo propones

No existen fórmulas mágicas ni nada similar para poder superar el miedo escénico, o cualquier otro tipo de temores. Todo es cuestión de voluntad, disciplina y constancia. Si te planteas seriamente el objetivo de superar este temor, es probable que logres hacerlo.

No obstante, si sientes que la situación se sale totalmente de tu control, también resulta recomendable optar por la ayuda de un profesional. Lo importante, es que siempre tengas  en cuenta que somos nosotros quienes debemos controlar nuestros miedos, no al contrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.